Las apuestas macro de Fintual: crecimiento en Chile por debajo del consenso y riesgos provenientes desde el exterior
El área de inversiones de Fintual entrega su Visión de mercados 2024, donde postula que las principales amenazas para el tipo de cambio vendrán desde fuera del país.
- T+
- T-
En Fintual califican el 2023 como “un buen año” para la economía chilena y global. ¿Por qué? “La inflación en el mundo descendió con fuerza y las economías en general mostraron una evolución mejor de lo que se esperaba”, señalan con optimismo en su informe "Visión de mercados 2024", realizado por su equipo del área inversiones y la economista jefe, Priscila Robledo.
Desde la fintech suman que Chile el año pasado experimentó un “mejor desempeño económico de lo esperado”, evadiendo la contracción que esperó el mercado durante gran parte del año.
Así, la recuperación económica que comenzó a mostrarse en la segunda mitad de 2023 se va a extender hacia 2024 gracias a una “recomposición de los ingresos y condiciones financieras menos restrictivas”. En el reporte, destacan la expansión que registró la economía chilena el tercer trimestre, “principalmente porque Chile está importando menos”.
Sin embargo, la demanda interna, en particular la inversión y el consumo, siguen en números rojos porque el país continúa con un mercado laboral "debilitado y altas tasas de interés”, señala el reporte. Con esos factores en cuenta, son claros en que no esperan un crecimiento “particularmente fuerte”.
En particular, apuestan por un Producto Interno Bruto (PIB) que tendrá una expansión cercana a 1,2% en 2024, algo por debajo de la proyección del Banco Central, que estableció un rango de 1,25%-2,25%.
Este crecimiento iría de la mano de una recomposición de los salarios y los ingresos en general -gracias a una menor inflación-, un gasto público relativamente mayor que en 2023 y condiciones financieras menos restrictivas, se lee en el documento.
En materia inflacionaria, desde Fintual postulan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá bajando y alcanzará la meta de 3% durante el primer trimestre, aunque apuestan porque el cierre de año registrará un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en torno a 3,3%, ligeramente por sobre la meta del instituto emisor.
“Esto porque consideramos que la parte fácil del proceso de desinflación ya sucedió, y el tramo que falta costará más trabajo”, mencionan desde el equipo de inversiones.
“Dentro del IPC sin volátiles, la inflación anual del subíndice de bienes ha caído casi 13 puntos porcentuales (pp) desde su peak, mientras que el subíndice de servicios ha caído poco más de dos pp. La inflación de bienes sin volátiles ya está en 2,7% y es esperable que el espacio para que siga cayendo sea acotado”, se lee en el reporte.
Teniendo en cuenta dichas cifras, todo apunta a que en los próximos trimestres la velocidad de caída de la inflación “será bastante menor de lo que hemos visto hasta ahora”.
En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), la hipótesis de Fintual es que los recortes seguramente serán “grandes” al principio, de 100 puntos base (pb) en las primeras dos reuniones -enero y abril-, e irán reduciéndose hasta 25 pb en el segundo semestre.
Su proyección es que la tasa clave cerraría 2024 cerca de 4,25%, sin alcanzar todavía su nivel neutral (en torno a 4%).
Riesgos locales y externos
Sobre el tipo de cambio, esperan que el peso “siga debilitado” frente al dólar estadounidense.
“Con la intención del Banco Central de recortar su tasa de forma más agresiva que la mayoría de los bancos centrales en el mundo, el peso ha perdido terreno”, plantean desde Fintual. Si el peso logra recuperar terreno, en la fintech creen que el instituto emisor buscaría retomar su programa de compra de reservas que dejó inconcluso en 2023.
Suman también que “tras el cierre del capítulo constitucional de Chile, el mercado ya no estará tan dependiente de la coyuntura política, al menos hasta 2025. Por lo tanto, esperamos que los factores que inciden en el tipo de cambio en el corto plazo estarán más asociados a determinantes externos”.
Pero, ¿cuáles son los riesgos externos? Fintual afirma que la mayoría para este año son geopolíticos. Los riesgos “más evidentes” serían las elecciones en Estados Unidos, las tensiones en Taiwán, los conflictos en Israel y Ucrania, y la situación bélica en Yemen con los rebeldes hutíes.
Sobre el conflicto entre Israel y Hamás, en caso de que el conflicto no escale, no habría impacto en los precios, ya que en la fintech creen que los mercados ya incorporan este escenario. Y en cuanto a las elecciones en EE.UU, plantean que la candidatura de Donald Trump “intensifica la división política, pero su capacidad limitada para influir en las instituciones estatales indican que sería difícil para él salirse de su rol”.
“Si bien creemos que estos riesgos pueden materializarse y tener un impacto en los precios de los activos, probablemente lo que se genere sea volatilidad y no una tendencia”, concluye el equipo de inversiones.
En el plano local, advierten que “con tantas preguntas abiertas respecto del futuro de las reformas estructurales y cuál será el desenlace final del esfuerzo por cambiar la constitución, esperamos que la inversión física permanezca estancada”.
Las principales economías del mundo
En el plano internacional, Fintual resalta cómo EE.UU evadió una recesión y terminó creciendo cinco veces lo que se estimaba cuando comenzó el año (cerca de 2,5%). Este resultado se explica porque las restricciones de oferta, en particular en la cadena global de suministros y en la participación laboral, se fueron solucionando, mientras que la demanda permaneció fuerte, sumado a una caída significativa en los precios de materias primas, según el informe.
“Con la economía todavía fuerte y con planes explícitos para reducir la restricción monetaria, los riesgos de una recesión parecen más acotados”, se lee en el documento, que proyecta una baja de alrededor de 1,25 puntos porcentuales en la tasa por parte de la Fed, alcanzado niveles de 4%.
Por otro lado, en China “las políticas económicas poco amigables con el sector privado en conjunto con desequilibrios en su mercado financiero (en particular el sector inmobiliario) han ralentizado de manera preocupante su crecimiento económico”. De cara a 2024, en la firma esperan que esta tendencia continúe.
En general, con el escenario de tasas proyectado, esperan que 2024 sea un año “positivo” para la renta variable global.